Olímpico

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

¿Qué es lo que tienen las Olimpiadas que tanto nos atraen y nos llaman la atención? En parte está lo obvio: es un desfile de juventud y de vigor que provoca en nosotros nostalgia y admiración. También está el fenómeno de la competencia, del progreso y de la esperanza. De ver quién es más rápido, más fuerte, más ágil y certero. El fenómeno del orgullo de la familia y de la admiración de un país.

Durante los diecisiete días de los Juegos Olímpicos de Londres vivimos en vilo, pendientes de las noticias cibernéticas y las transmisiones televisivas que nos conectaban con nuestros guerreros que, al otro lado del mundo, echaban el resto a nombre nuestro.

La mayor parte eran primerizos, "rookies" en este tipo de evento mundial; pero lejos de apagar nuestro entusiasmo, eso quizás aumentó la ilusión, la expectativa, los deseos de prevalecer y de triunfar en una tarima global.

Pero más allá de todo esto, me parece que esos diecisiete días de olimpismo escenificaron tres lecciones importantes que nos sirven para muchas otras cosas que tenemos que hacer en nuestra vida colectiva.

Primero, nos demostró la necesidad del esfuerzo y la disciplina. Era impresionante ver que muchos de los eventos duraban apenas segundos. Y que la diferencia entre ganar y perder eran milésimas de segundo. Pero esos fugaces segundos en la pista olímpica esconden largos trechos de privaciones y anonimato. Qué revelador fue escuchar las historias de sacrificio y de las largas horas de práctica de los ganadores.

Nosotros fuimos testigos de los momentos de éxtasis y de victoria. Pero no nos imaginamos lo que costó llegar a ese momento. Los años de prácticas diarias; el sacrificio, no tan sólo en términos de régimen de alimentos y ejercicio, sino también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR