Sueños olímpicos

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Sin embargo, este verano la historia podría cambiar si el vallista ponceño Javier Culson y el luchador olímpico nacido en República Dominicana Franklin Gómez logran colgarse del cuello alguna presea. De lograrlo, sería la primera vez que en una misma Olimpiada dos atletas boricuas son medallistas.

Culson y Gómez son los dos atletas de la delegación boricua que lucen con más probabilidades de subir al podio a juzgar por sus logros internacionales.

El primero en coincidir con esta apreciación fue el estadístico e historiador deportivo Carlos Uriarte González. El autor del libro 'De Londres a Londres: Juegos Olímpicos, una mirada desde Puerto Rico (1948-2012)' puntualizó que si se analiza la trayectoria de ambos competidores y su consistencia, no sería increíble llegar a esa conclusión.

"Culson tiene la exposición y el fogueo. Pero tiene que llegar allí en la mejores condiciones de su vida. Las Olimpiadas son las Olimpiadas", expresó Uriarte González.

"Luego de la consistencia que ha demostrado, no es descabellado pensar que Culson pueda ganar una medalla", añadió.

La carrera del atleta comenzó a tomar altos vuelos en 2009 cuando ganó medalla de plata en el mundial de atletismo de Berlín, siendo el primer atleta puertorriqueño en lograrlo.

En el 2010, paralizó las gradas del estadio Francisco 'Paquito' Montaner, de Ponce, al cronometrar 47.72 segundos en los 400 con vallas en el Ponce Grand Prix, su mejor marca hasta el momento.

De hecho, en ese año Culson vio acción en 11 finales y en todas corrió por debajo de los 49 segundos.

En mayo de 2011, se convirtió en el primer boricua en lograr su clasificación a Londres al ganar el evento de los 400 metros con vallas en el Grand Prix de Guadalupe con un registro de 48.73.

En el Ponce Grand Prix de ese año volvió a revalidar con tiempo de 48.92 segundos.

En el Campeonato Mundial de Atletismo Daegu 2011 cargó con la medalla de plata. Asimismo, terminó en segunda posición en la Liga Diamante con 15 puntos, detrás del británico David Greene (16 puntos).

En el caso de Gómez, Uriarte González argumentó que el joven sobresalió en un evento que dominan atleta rusos y asiáticos.

"Él tiene muchos rivales a los que ya les ganó en el Mundial. Su plata lo hace probable candidato a medalla".

Gómez se convirtió en el primer luchador local en ganar una medalla cuando conquistó plata en el Campeonato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR