Olvidadas las plantas hidroeléctricas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Actualmente, solo seis de ellas funcionan, aunque a una capacidad tan baja (producen apenas .3% de la demanda actual de la AEE) que prácticamente son inexistentes. Paradójicamente, esto ocurre en un momento en que la tendencia mundial y los altos costos del combustible exigen el uso de la energía renovable.

La planta de Patillas -con dos unidades para generar energía- es de las más nuevas. Fue creada en 1984 y dejó de funcionar en 1998. Será la primera que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se propone reactivar cuando se complete una transacción con la AEE de $ 65 millones, que aún está en curso y que incluye los embalses aledaños, dijo el director ejecutivo de la corporación pública y presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.

"El 'target' de nosotros es en cinco años ponerlas todas a funcionar", agregó. Pero precisó que en tres años espera tener operando las plantas que están funcionando actualmente o aquellas que estén en mejor estado.

Las diez plantas representarían 100 megavatios de energía renovable y quizás más si se logra aumentar la capacidad de producción de algunas de ellas, dijo Ortiz. La AAA planifica consumir 60 megavatios de los 100 para sus estructuras. El resto (40 megavatios) regresará a la AEE. Esa energía sirve para suplir a 20,000 residencias aproximadamente.

Ortiz explicó que producir energía con agua no solo es barato (4 centavos por kilovatio por hora) y amigable con el ambiente, sino que el traspaso preservará los embalses porque la AAA se propone dragarlos cuando sea necesario. "Eso no lo haría la AEE porque no tiene dinero para eso. El poco capital que podamos invertir va a ser para el gas, que es la alternativa transicional para bajar la luz".

Ortiz, así como el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal, dieron un recorrido a El Nuevo Día por la planta hidroeléctrica de Patillas y dos de las tres que componen el sistema de Carite, la más antigua de todas.

La planta de Patillas -con el lago Patillas a un lado- conserva todo el equipo: dos generadores cubiertos con un toldo azul, dos turbinas subterráneas, un sistema de transformadores y un panel eléctrico. Este último -que data del 1970- es el que a todas luces necesita ser reemplazado. También es imperativa una modificación al diseño de entrada del agua mediante dos enormes tubos, porque se construyó luego de la creación del embalse y el agua no entra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR