Olvidados niños autistas de la montaña

por Agustín Criollo Oquero

agustin.criollo@elnuevodia.com

Un grupo de madres del pueblo de Naranjito indicó a CAZA NOTICIAS que recurrieron a organizarse bajo el nombre de Grupo de Apoyo al Autismo de la Montaña para gestionar por cuenta propia servicios básicos de educación para sus hijos que el Departamento de Educación (DE) no les ofrece.

"Estos estudiantes son relegados por el Departamento (de Educación) y no reciben los servicios a los que por ley tienen derecho. El DE dice que es proveedor de servicios, pero más bien es un tropiezo en la educación de estos niños, no un facilitador", indicó Elizabeth Morales Alicea, madre de un estudiante con síndrome de Asperger, un tipo de trastorno autístico.

"No entendemos cómo es posible que el DE no ofrezca servicios para estos estudiantes cuando existen fondos federales enviados por la Ley IDEA destinados a desarrollar estos servicios. ¿Qué está haciendo el DE con ese dinero?", cuestionó Morales Alicea.

Actualmente, esta red de apoyo sirve a pueblos del centro como Naranjito, Comerío, Barranquitas y Corozal, pero urgen a otros padres a organizarse de igual manera para exigirle al Gobierno que tome acción en el asunto de la Educación Especial en la Isla.

"El autismo es tratable, pero muchas familias no lo saben. Existen programas con fondos federales que garantizan la educación de estos niños, pero si uno no conoce sus derechos, Educación nos pasa el rolo", aseguró la organizadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR