ONU analizará el bombardeo con gas

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo anunció ayer la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. El ministro del exterior de Francia condenó el “acto atroz”.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que hay una “responsabilidad objetiva” del régimen sirio ante el supuesto ataque químico.

“Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Mogherini precisó que la UE aún no tiene “pruebas” sobre lo ocurrido.

Además, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que es “imperativo” que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.

Tras condenar el último ataque, los comisionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR