Ante la ONU el reclamo de libertad de Oscar López

por José Delgado Robles

jdelgado@elnuevodia.com

En momentos en que ha quedado más evidente que nunca el consenso que genera la petición de excarcelación de López Rivera, quien lleva en prisión 32 años, el Comité de Descolonización de la ONU volverá a examinar mañana la situación política puertorriqueña.

"No acceder a los reclamos de libertad para Oscar, que de manera democrática y respetuosa, pero firme, hacen los puertorriqueños, sería un acto de tiranía que no puede permitirse", indica la ponencia que leerá Eduardo Villanueva Muñoz, presidente del Comité Pro Derechos Humanos ante el Comité de Descolonización de la ONU.

El liderato político de Puerto Rico -incluido el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi- han reclamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se otorgue clemencia a López Rivera, de 70 años.

López Rivera fue convicto por conspiración sediciosa, sin atribuírsele ningún acto en particular de los realizados por el grupo clandestino puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

La extensa condena en contra de López Rivera es -como en la situación de la pena de muerte, la polémica sobre los entrenamientos militares y el proceso de descontaminación en Vieques- un ejemplo de cómo Estados Unidos impone su voluntad por encima de la del pueblo puertorriqueño, sostiene Villanueva Muñoz.

Lo mismo sucede con la situación actual de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, pues después de los electores rechazar en noviembre de 2012 la continuación del actual status territorial, esa "voluntad y mandato pretende ser borrada e ignorada, propiciando una nueva consulta en la cual se obligue a los puertorriqueños a considerar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR