La ONU tres décadas después

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

La comunidad internacional debe reconocer que en 1917 se le extendió la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños y que cualquier persona que nace en Puerto Rico es ciudadano americano con el pleno derecho a la protección de sus leyes y disfrute de sus derechos cuando reside en uno de los cincuenta estados.

Lamentablemente, no todos los derechos de la Constitución de Estados Unidos se extienden al territorio de Puerto Rico.

Los puertorriqueños y todos los otros ciudadanos americanos que residen en la isla, no tienen todos los derechos que los ciudadanos que residen en los 50 estados.

La comunidad internacional debe percatarse que en el 2012 se celebró un referéndum y que el 54% de los votantes rechazaron el status territorial y revocaron el consentimiento de los gobernados para continuar con el actual status territorial bajo el poder unilateral del Congreso de Estados Unidos.

En una segunda pregunta, los electores escogieron entre las tres formulas que cumplen con los requisitos de la ONU y que el 61% de los que emitieron su voto se expresó a favor de la estadidad.

El status político es un asunto que compete a Puerto Rico y a Estados Unidos. Así lo expresaron don Luis A. Ferré en 1982 y Carlos Romero Barceló en 1978.

Somos nosotros los únicos los que tenemos el derecho y la responsabilidad histórica de decidir nuestro propio sistema de gobierno.

La Constitución de Estados Unidos provee el proceso para que los ciudadanos de un territorio soliciten la incorporación y admisión como un estado. Hemos iniciado ese proceso y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, radicó el proyecto HR 2000 para que el Congreso autorice una consulta de ratificación para la admisión del estado de Puerto Rico.

Puerto Rico adoptó su propia constitución en el 1952. La Asamblea General la refrendó a través de la Resolución 748 del 1953 y en ese mismo proceso histórico aprobó la Resolución 1541 (XV) en la que enumera y define que un territorio ha alcanzado la plenitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR