Oof! no es la única que cobra

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El Nuevo Día supo que compañías de recogido de basura, distribuidoras de alimentos y empresas de alquiler de baños portátiles son algunas de las que han adoptado esta práctica.

La razón para cobrar ese cargo, que algunos llaman "cargo por combustible" o "cargo por recobro ambiental y combustible", es el aumento desmedido en el precio del petróleo y, por ende, del diesel y de la energía eléctrica.

"Se hace por lo alto del precio del combustible. A nosotros el vertedero nos cobra el combustible desde hace años", dijo un empleado de una compañía de recogido de desperdicios que prefirió no se le identificara.

Indicó que su empresa inició esa práctica en el 2009, y al principio fue "impactante", ya que los clientes cuestionaron el cargo.

No obstante, cuando le explicaron por qué lo hacían, la clientela entendió y no objetó dicho cargo. "Mientras tú le expliques al cliente, ellos entienden", dijo el empleado.

Emilio Figueroa, presidente de OOF!, adujo razones similares para cobrar el cargo. Dijo que lo hacía porque varios suplidores le cobraban un cargo por combustible y porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le sube todos los meses en la factura el cargo por ajuste por combustible.

Cuestionado el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, sobre la legalidad de que distribuidoras de alimentos y empresas de recogido de basura, entre otras, cobren un cargo por combustible, respondió que a los negocios relacionados con el transporte se les permite hacer tal cobro, por virtud de un reglamento de la Comisión de Servicio Público (CSP). Pero aclaró que los negocios que no sean transportistas, como es el caso de OOF!, no tienen la autorización para ello.

Exel López, director de Comunicaciones de la CSP, indicó que el Reglamento es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR