Opciones a la dislexia

Por Jayson Vázquez Torres

jayson.vazquez@gfrmedia.com

Situaciones como estas viven a diario cientos, si no miles, de niños y adultos que viven con dislexia o dificultades de aprendizaje.

Son niños cuyo coeficiente es normal o hasta sobre el promedio, pero quedan rezagados en los estudios porque sus maestros no entienden la condición que padecen.

Maritere Labadie Martínez pasó por esa experiencia con su hija, quien padece de dislexia y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés).

"Desde los dos años, ella estaba dando trazos de pintar en colores diferentes, escribía para atrás todo junto. Los trazos le daban mucho trabajo y, cuando llega a kínder, en los dictados, ella pintaba lo que la maestra decía y sacaba cero", contó la mujer, quien es miembro de la Junta de Directores de los Centros de Lectura Multisensorial de Puerto Rico, en el que trabajan con los problemas de aprendizaje de estos niños.

En un principio, los maestros de la menor le decían a la madre que la niña lo hacía por falta de madurez. No fue hasta mitad del año escolar que, luego de visitar varios médicos, descubrieron la condición.

"Gracias a Dios, ya está en cuarto año y estamos en proceso de llenar solicitudes para la universidad. Todavía tiene dilexia, todavía tiene ADHD, pero está funcionando en un grupo normal", dijo Labadie Martínez.

Al igual que ella, Michelle Gutiérrez Villamil tiene un hijo de seis años con la misma condición.

"Desde el primer día en que entró a prekínder, la maestra me llamó aparte", narró la madre. Su hijo se estaba quedando atrás en las asignaturas, en comparación con los demás compañeros de escuela.

"Son niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR