'La ópera ha cambiado'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De entrada parece uno de esos personajes de las pinturas de El Greco. Alto y delgado, de facciones suaves y voz serena. Sin embargo, cuando comienza a cantar, pareciera crecer unas cuantas pulgadas y transformarse en un gigante en potencia de voz pura, severa y contundente. Probablemente, esa presencia en el escenario ha sido uno de los elementos clave en el éxito del tenor de 29 años de ascendencia española y criado en Puerto Rico, quien desde su triunfo en el 2008 en la prestigiosa competencia creada por Plácido Domingo "Operalia", ha viajado el mundo presentándose en algunas de las principales plazas mundiales de la ópera.

Berlín, Salzburgo, Londres, Santiago de Chile, Menorca, Valencia y Barcelona en España, Viena, Holanda, Suiza, París, Nueva York y por supuesto San Juan de Puerto Rico son algunos de los escenarios donde se ha presentado con éxito. "Lo único cotidiano que tengo es mi maleta", confiesa el joven radicado en Barcelona donde "paso como tres días y luego me voy, pero es parte del trabajo y es lo que amo hacer", afirma.

En estos días se encuentra de visita en el País pues los días 24 y 26 de marzo debutará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en la producción "Don Giovanni" de Teatro de la Ópera y bajo la dirección de Antonio Barasorda. El evento tiene más de un significado para la historia de la ópera en Puerto Rico pues, además de este esperado debut, merece la pena destacar que fue hace cuarenta años la primera vez que una compañía de ópera puertorriqueña presentó esta ópera, pieza cumbre de Mozart. Justino Díaz debutó en dicha ocasión con el rol que lo distinguió en el mundo y Barasorda hizo lo propio interpretando a "Don Ottavio". En esta ocasión, se disfrutarán en escena los vestuarios que Díaz utilizó.

Y como muestra de que Joel Prieto es promesa que ya comienza a cumplirse, curiosamente, el joven interpretará el rol de "Don Ottavio", el mismo que hace unos años tras ganar Operalia, soñaba con poder encarnar y lo hará de la mano del público que lo vio dar sus primeros pasos en el proyecto "Opera al Fresco" en "I Pagliacci" y "el Barbero de Sevilla" en el Cuartel de Ballajá. Las arias "Dalla sua pace" e "Il mio tesoro" son las más esperadas.

Pero antes de todo ese éxito y de convertirse en emergente figura estelar del Festival de Salzburgo de Austria, epicentro de Mozart en el mundo de la ópera, Joel Prieto era un niño disciplinado y entusiasta que desde los ocho años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR