Operación Venecia

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La rareza estriba en que haya sido concedida. El dúo de artistas integrado por Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla prefiere crear a explicarse, trabajar a dejarse ver. Y poco ha cambiado la costumbre con el nuevo logro en su resumé.

La estadounidense y el cubano radicado en Puerto Rico desde los seis años, presentaron una propuesta artística a través del Museo de Arte de Indianápolis que resultó seleccionada para representar a Estados Unidos en el pabellón que dicha nación tendrá en la 54 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.

El ruido que provocó la atención mediática no parece sonsacarlos ni interponerse en su trabajo que, a fin de cuentas, sigue requiriendo de voluntad para escuchar las ideas del otro.

"Es bien difícil, bueno, no sé si es difícil pero hay que poner el conflicto y las diferencias en el trabajo. Hay momentos en que ha sido más como un proceso analítico porque el trabajo tiene que ser un camino u otro, no pueden ser dos a la vez así que es un proceso largo", comenta Guillermo quien en conjunto con Jennifer trabaja desde el 1995 piezas que fusionan escultura, fotografía, performance, sonido y vídeo.

La pluralidad de ideas también trae otras cosas. "De cierta manera es interesante el hecho de que haya otra persona, lo que siempre crea posibilidades de ver las cosas desde un punto de vista que no es el de uno, y te introduce un proceso de cuestionamiento que logra que el trabajo sea analizado bien de cerca, casi con microscopio, así que el contenido termina siendo rico en significado. Hay un montón de atención en términos conceptuales y estéticos a cada pieza", abunda el artista que también sostiene hay momentos en los que coinciden en opiniones rápidamente.

Aunque sea "raro" crear en solitario es una opción que considera porque "no nos gusta en absoluto la dependencia, no es nada buena".

El 7 de septiembre rompió la noticia. Por primera vez, un colectivo de artistas era seleccionado para apoderarse del Pabellón de Estados Unidos en la jornada de arte en Venecia que comenzará el 4 de junio.

Seis piezas de Allora y Calzadilla subrayarán las relaciones entre el arte, la política y la identidad internacional. La democracia y el militarismo también tendrán espacio en la propuesta de los creadores que advierten aún no pueden dar detalles específicos de la misma.

"La diferencia entre nuestra propuesta y la de otros artistas es que la nuestra es menos convencional en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR