Operan a media capacidad

A 135 días del paso del huracán María, la cogeneradora AES Puerto Rico, que usa carbón como materia prima, por fin encenderá hoy una de sus dos unidades de generación.

Mientras, la cogeneradora EcoEléctrica, que produce energía con gas natural y ha estado operando a media capacidad tras el paso del ciclón, saldrá de servicio mañana debido a labores de mantenimiento.

Ambas plantas privadas, ubicadas en Guayama y Peñuelas, respectivamente, le venden su producción a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a razón de 9 o 10 centavos por kilovatio-hora, siendo los costos más baratos en la red. La AEE revende esa energía a sus abonados a razón de 20 o 21 centavos por kilovatio-hora.

El director de Generación de la AEE, William Ríos, explicó que AES y EcoEléctrica no han entrado al sistema a toda capacidad porque la demanda de energía, “aunque ha estado subiendo”, sigue por debajo de toda la generación disponible. La demanda no ha llegado a los niveles previos a María debido, principalmente, a la lentitud en la reparación de la líneas de transmisión y distribución

AES y EcoEléctrica producen el 30% de la energía en la isla.

EN AGENDA

Sobre AES, Ríos abundó que tampoco había podido entrar al sistema porque sus unidades “no tienen la capacidad de regular frecuencia”.

Expuso que, por diseño, la frecuencia del sistema es 60 Hertz. Las unidades de la AEE “tienen la capacidad” de ajustarse, según sube o baja la demanda, para mantener esa frecuencia. Las unidades de AES, no.

“Aunque no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR