Operativo contra los todoterrenos

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

El detonante de este operativo fue la muerte, el domingo de la semana pasada, de Christian Mangual Lebrón, de 19 años, quien fue arrollado por motoristas en four track en medio de un evento masivo convocado a través de la red social Facebook en unos terrenos de mangles supuestamente pertenecientes al DRNA.

El accidente se une al número creciente de muertes ocurridas por el uso inapropiado de four tracks, en especial sin cascos protectores y en vías públicas, lo cual está prohibido por ley.

Pero mientras que la semana pasada en esa área de la playa de Pozuelo había supuestamente sobre 1,000 personas para la actividad con los llamados four tracks, ayer el escenario era completamente distinto en este sector: no se veía ni uno de estos vehículos.

Sin embargo, El Nuevo Día pudo apreciar en áreas como Guavate y Cayey que estos vehículos sí transitaban ayer por las vías públicas, como de costumbre.

Ayer, los posibles violadores de la ley no fueron a Pozuelo quizá advertidos por la fuerte presencia policiaca, o por mensajes de advertencia circulados a través de Facebook.

"Azules posteados en la entrada de Pozuelo", dijo un vecino que leía un mensaje en Facebook posteriormente eliminado.

En Pozuelo, los policías municipales se apostaron desde ayer temprano a la entrada con dos vehículos semimilitares negros, y a menos de un kilómetro con un cuartel rodante con vigilancia electrónica. También era constante el patrullaje de la Policía estatal y del Cuerpo de Vigilantes del DRNA por la comunidad enclavada entre mangles y playas.

Tras unas cuatro horas de operativo, el saldo había sido algunas multas de tránsito a personas cuyos vehículos tenían un tinte mayor del permitido por la ley, informó el sargento Héctor Valentín.

¿Por qué no esperaron a que hubiesen llegado los motociclistas para entonces acudir al área?

Diversos jefes policiacos explicaron que lo que buscaban era prevenir que se cometieran ilegalidades, y no necesariamente esperar a que se cometieran para actuar. No solo tenían agentes en Pozuelo, sino en los accesos a otros sectores de playa, se indicó.

Aunque se aseguró que también hay denuncias por uso de sustancias, las posibles violaciones de ley que se buscaban eran dos: en primera instancia, las de la Ley 22, que prohíbe el uso de esas motoras en vía pública, y, segundo, que es terreno restringido por el DRNA.

"El objetivo de nosotros es proteger vida y propiedad... La idea es prevenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR