Opiniones divididas en torno al incinerador

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Simultáneamente -durante las más de seis horas que duró la audiencia- los miembros del Comité Amplio de Arecibo en contra del Gasoducto y el Incinerador realizaron una protesta en repudio a la obra, que es impulsada por la compañía Energy Answers Arecibo, una subsidiaria de Energy Answers International.

Teresa Sánchez, miembro del Comité, indicó que los posibles daños a la salud humana, así como al medio ambiente, son su principal razón para oponerse al incinerador.

"Se van a liberar dioxinas, que pueden causar cáncer, asma, afectar el sistema inmunológico e impactar los genes. También se va afectar los suelos, cuerpos de agua, la flora y fauna de nuestra área, que ya está bastante contaminada", dijo.

Asimismo, Hiram González destacó que el incinerador generará "cenizas tóxicas" cargadas de cadmio, mercurio y plomo, entre otros metales.

Como alternativa al proyecto, señaló que el Comité favorece fortalecer el programa de reciclaje nacional impulsado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y encaminar el País hacia las fuentes de energía renovables.

Los señalamientos de las comunidades fueron refutados en la vista por el ingeniero Roberto León, de la firma CSA, que realizó los estudios incluidos en la DIA-P.

León contó que la obra, que se conocerá como Planta de Recuperación de Materiales y Generación de Energía Renovable, estará ubicada en Cambalache, tendrá la capacidad para procesar 2,100 toneladas de desperdicios municipales al día y producirá 80 megavatios. La inversión estimada es de $ 500 millones de fondos privados y el proyecto deberá estar operando en el 2013, año el que el vertedero de Arecibo podría estar cerrado.

"La planta no degradará la calidad del aire... A largo plazo, el riesgo de padecer cáncer está dentro o por debajo del rango aceptable establecido por la Agencia federal de Protección Ambiental. No anticipamos riesgo ecológico a un radio de 10 kilómetros de la instalación. No se encontraron recursos culturales o arqueológicos en el predio", expuso León en referencia a varios de los 14 estudios que incluye la DIA-P.

Especificó que los desperdicios que llegarán a la planta serán aquellos que no reciclaron en procesos previos. En el incinerador, además, se extraerán metales ferrosos y no ferrosos.

En tanto, Áurea Miranda, residente en Cambalache, favoreció la obra y se expresó convencida de que "está basada en una visión integrada para el futuro energético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR