Opiniones encontradas sobre el veredicto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Varias personas entrevistadas por El Nuevo Día en un sondeo informal realizado en el área de Santurce, en San Juan, tildaron de "justo" el veredicto del jurado -compuesto por siete mujeres y cinco hombres- de enviar a prisión a Candelario Santana por el resto de sus días.

Otras, sin embargo, opinaron que la cadena perpetua no es castigo suficiente para el autor de la masacre más sangrienta en la historia criminal del país. El 17 de octubre de 2009 nueve personas perdieron la vida en el negocio La Tómbola, en Toa Baja.

"Fue justo (el veredicto). La pena de muerte no es castigo. El Estado no está para ejecutar (personas), pues sería lo mismo que ojo por ojo y diente por diente. Estar preso de por vida es un castigo violento", sostuvo José Sánchez, residente en Toa Baja.

"(El veredicto de cadena perpetua) es una cosa buena, porque no estoy de acuerdo con que se le quite la vida a nadie", agregó María Josefa Lagares, vecina de San Juan.

Mientras, Alberto García, también de San Juan, sostuvo que solo Dios puede dar y quitar la vida, independientemente de las circunstancias. "Dios dio la vida a todo lo creado. Por lo tanto, Dios es quien dice cuándo dejamos este planeta", dijo García.

Acto seguido, y en tono menos compasivo, soltó: "La cadena perpetua es bien merecida (para Candelario Santana) y espero que se le haga un martirio vivir allí (en prisión), como el que viven todas las familias que afectó".

En tono similar se expresó el sanjuanero Ricardo Rodríguez, quien señaló que para sujetos como Candelario Santana, "a quienes no les importa nada", la pena capital es el "mejor castigo". "Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR