La oportunidad histórica

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

No se deben menospreciar estas vistas como si fueran otras más. Fueron convocadas para discutir los resultados del cuarto plebiscito en nuestra historia. Han sido las primeras desde que la Marina de Guerra cedió finalmente su control en Puerto Rico. El rol de la Marina de Guerra en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX es descrito minuciosamente por el fenecido abogado estadounidense Richard Copaken en su libro "Target Culebra".

Si bien es cierto que fue una falta de respeto a Puerto Rico que a la vista sólo asistiesen tres senadores, los miembros de los comités no participan en todos los asuntos de los muchos a los cuales pertenecen, a menos que afecten directamente a sus estados o que haya discrepancias entre las delegaciones de los dos partidos. O sea, rara vez un senador se involucra en asuntos del comité cuando no afectan a sus votantes y hay consenso entre el presidente y el portavoz de la minoría del mismo.

El Senado es el cuerpo de más alto rango en el Congreso y, a su vez, según la Constitución de Estados Unidos, tiene poderes plenarios sobre los territorios. Tales poderes fueron los que llevaron al Congreso en 1952 a eliminar arbitrariamente la Sección 20 de la Constitución de Puerto Rico, ya aprobada mediante un referéndum por los puertorriqueños y endosada por el presidente Harry S. Truman. Fue en este comité del Senado donde se detuvieron los eventos acontecidos durante el período de 1989-91, los cuales nos llevaron al punto más cercano en nuestra historia de resolver el asunto del status.

El poderoso presidente del Comité, Ron Wyden (demócrata por Oregon), expresó claramente que Puerto Rico lleva 115 años siendo un territorio no incorporado y que ha llegado el momento de que decidamos el futuro político del país. También precisó que no solucionar el status contribuye al problema económico y de alta incidencia criminal del país. Señaló incluso que para que Puerto Rico pueda afrontar los retos económicos y sociales y desarrollar su potencial, tiene que resolver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR