Oportunidad ante la crisis

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Ryan, quien estuvo de visita en la Isla recientemente, la coyuntura que experimenta el mundo, en especial desde la perspectiva económica y financiera, contribuyó a "una década pérdida" y a un ciclo de ajustes que todavía no culmina.

Esos ajustes incluyen un desapalancamiento de los consumidores y las empresas, algo que podría durar años, el proceso de consolidación fiscal que se lleva a cabo en EE.UU. y la recapitalización de las entidades bancarias.

No obstante, aun cuando ciertos eventos parezcan apuntar a lo peor, Ryan reiteró que existen oportunidades que, bien articuladas, pueden aprovecharse, en especial si las personas deciden "reinventarse".

Entre estas, Ryan destacó condiciones más favorables para entrar al mercado en términos de precio, la posibilidad de dividendos e, incluso, la necesidad de mirar las carteras de renta fija de forma proactiva.

Según Ryan, si bien los niveles de confusión están en niveles históricamente altos, el mercado bursátil hoy es más barato que en el año 2000. Eso supone que incursionar en los mercados accionarios en este momento podría significar mayores oportunidades para el crecimiento de tales inversiones a futuro.

Ese dato se combina con otra oportunidad, señaló el estratega, al mencionar que si bien la economía se muestra algo lenta, las compañías continúan teniendo ganancias, lo que ha provocado que las empresas tengan importantes cantidades de efectivo en sus estados de situación.

"Las compañías no saben qué hacer con ese dinero", dijo Ryan al agregar que las compañías buscarán cómo traducir ese efectivo en rentabilidad.

Una posibilidad sería invertir en tecnología, reconstruir infraestructura o construir nuevas instalaciones pero, según Ryan, es muy probable que las compañías decidan devolver ese dinero a sus accionistas por la vía de dividendos o fortaleciendo el valor accionario mediante programas de recompra de acciones.

Ryan explicó que, a raíz de la crisis en el Viejo Mundo, la firma recomienda reducir las posiciones en Europa, pero ello no impide continuar mirando oportunidades específicas allí al igual que en las economías emergentes, ahora indispensables para lograr crecimiento en las carteras de inversión.

Agregó que, en el caso de Europa, lo alentador es que finalmente la zona euro ha decidido mirar la crisis de deuda soberana de manera "comprensiva" y "sistémica". En ese sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR