Oportunidad en la energía renovable

Por Ivis Negrón PéreZ

ivis.negron@gfrmedia.com

Expertos de la academia están convencidos de que, aunque hay múltiples retos de frente, existen las condiciones para desarrollar una industria competitiva que sea fuente de miles de empleos verdes y tenga la capacidad de generar la energía barata que cualquier país necesita para alcanzar una economía saludable.

Profesores e investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico colaboran entre sí y con empresas interesadas en el desarrollo y uso de tecnologías que reduzcan los costos energéticos en el País. En ese esfuerzo, han descubierto que, tal vez de manera aislada, hay sectores que empiezan a ver buenos resultados que deben ser compartidos, sostuvo Francisco Maldonado, codirector del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada de ese Recinto.

"En Puerto Rico tenemos ya un núcleo de empresas que han sido exitosas ayudando a otras a reducir su factura energética e implementando nuevas tecnologías energéticas que sean costo efectivas", señaló, por su parte, el director del Centro de Negocios y Desarrollo Económico del Colegio de Administración de Empresas del RUM, José Vega. Algunas de estas compañías pioneras serán parte de la discusión mañana en el "Foro de Eficiencia Energética y Energía Renovable: Herramientas de Análisis Económico para Aumentar la Competitividad Empresarial", que se llevará a cabo en ese campus universitario.

Estas empresas pioneras en el uso de tecnología renovable en el área de la manufactura y el comercio tienen a su favor una gran capacidad financiera que les permitió hacer una inversión cuya recuperación rondó entre cinco y seis años, explicó Vega. También hay pequeños empresarios que instalaron inicialmente celdas fotovoltaicas y otros equipos que han beneficiado sus operaciones. Maldonado mencionó como ejemplo el inicio de un plan de incentivos del Departamento de Agricultura a beneficiados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR