Oportunidad de oro para rediseñar las redes

“Vemos una oportunidad de comenzar de cero el diseño de la infraestructura tecnológica. Las cosas se han degradado tanto que en vez de arreglarlas, hay que rediseñarlas”.

Para Gustavo Sorgente, director de Cisco para las regiones andina, caribeña y centroamericana, esta debe ser la visión para que Puerto Rico levante redes más resistentes y fáciles de recuperar de cara al próximo desastre.

Tal rediseño debe incluir el soterrado de líneas y el uso de tecnologías basadas en la nube que permitan establecer conexiones inalámbricas, así como monitorear el estatus del tráfico y la conectividad, incluso desde lugares distantes. También se debería contar con mayor inventario de generadores, piezas y equipos listos para reemplazar lo que quede fuera de servicio, y dotar con equipos solares a estructuras que sin servicio eléctrico hoy dependen de generadores de diésel.

“Hay espacio también para trabajar en procesos, como son las interacciones entre las distintas organizaciones que colaboran para resolver un problema o atender una emergencia”, planteó Sorgente.

“Lo que vemos es que en todos los desastres todo el mundo quiere ayudar. A veces se generan crisis porque sobran los recursos, pero no se hablan”, subrayó.

“Creo que el gobierno está capitalizando para tener mejores respuestas a estos desastres”, reconoció, destacando que ha estado dialogando con el actual jefe de Informática del gobierno, Luis Arocho, quien está pendiente a adelantar precisamente ese tipo de mejoras.

La evaluación -aún preliminar- que Sorgente compartió con Negocios se deriva de meses de estar involucrado de cerca en las labores de respuesta a desastres que Cisco emprendió con su brazo de responsabilidad social y con la entidad filantrópica NetHope, tan pronto pasó el huracán María en septiembre de 2017.

“Nosotros tenemos un equipo interno de responsabilidad social y es un grupo central que generalmente está presente en los lugares donde hay desastres naturales”, contextualizó Sorgente.

Al conocer que el ciclón sería inevitable, Sorgente recordó que la oficina local de Cisco, donde trabajan 24 personas, se habilitó como albergue y punto de encuentro para personal de NetHope y de los equipos tácticos de Cisco.

El foco inicial fue restablecer conexiones críticas para la Policía, hospitales y otras agencias de respuesta incomunicadas.

“Se instalaron 37 a 40 puntos clave, en la montaña, en ciudades inundadas”, recordó.

“Después empezamos a trabajar con clientes y organizaciones de...

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