Oportunidad planetaria

JOSÉ M. LUGO

Abogado

Si fueran tiempos de relativa estabilidad económica, en la que la crisis de sistemas de retiro fuera una cosa extraña a la discusión pública, entonces sería un contexto que haría el alegato digno de ser cuestionado y que despertaría dudas razonables en cuanto las intenciones de las otras dos ramas. Pero la realidad presente no es así.

El statu quo constitucional respecto al salario de los jueces tiene una razón de ser, a saber, mantener la independencia de los jueces ante la presión política. Con esta premisa básica en mente, debemos preguntarnos, sin necesidad de tener preparación jurídica o ser jurista, si ante las condiciones objetivas que afectan nuestro país es razonablemente creíble, aun inclinando toda duda a favor de la reclamación de la clase togada, si la reforma de retiro afecta la independencia judicial. La respuesta es no.

Declarar constitucional la reforma de retiro no trastoca la institucionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR