Oportunidades

MIGUEL SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Si queremos legarle a nuestros hijos más oportunidades y menos limitaciones que las que hemos tenido nosotros, tenemos que abordar la desigualdad económica con carácter de urgencia y comenzar a crear nuevos paradigmas que restablezcan la confianza social.

La desigualdad no sólo afecta a los individuos, sino que coarta el desarrollo económico. Un análisis desarrollado por el Centro para la Nueva Economía encontró que la desigualdad entre ricos y pobres ha aumentado marcadamente en prácticamente todos los países del mundo desde la década de los 80. En Puerto Rico, los ingresos del estrato económico inferior de la sociedad son 33 veces menor que los del quintil superior, con unos índices de desigualdad que duplican los de Estados Unidos.

La disparidad económica propicia toda una gama de males sociales: los países con mayor desigualdad de ingresos tienen más desertores escolares y más homicidios. Tienen también una mayor probabilidad de enfrentar inestabilidad política y crisis financieras y menos posibilidades de lograr un crecimiento económico sostenido.

Peor aún, la desigualdad de ingresos quebranta la confiabilidad social. Datos de la "Encuesta sobre la finanzas de los hogares en Puerto Rico", llevada a cabo por el Centro para la Nueva Economía, demuestran que la sociedad puertorriqueña desconfía no sólo de las instituciones privadas y públicas (como la Banca y la Policía) sino de sus propios vecinos y de sus pares en general.

Este alto grado de desconfianza es detrimental no sólo para nuestra calidad de vida, sino que es un reto que debemos enfrentar para lograr hacer crecer nuestra economía. Para impulsar y mantener cambios sociales y económicos tiene que existir un alto grado de confianza entre individuos, corporaciones e instituciones. Como en las relaciones de pareja, sin confianza se está destinado al fracaso.

La buena noticia es que los adagios centenarios aún tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR