Oportunidades e impacto del COVID-19 en las compraventas

La emergencia del COVID-19 ha generado múltiples cambios en la economía, lo que ha obligado a muchas empresas a repensar el modelo de negocios para poder ser más resilientes, otros, por el contrario, no han resistido la paralización comercial y su valorización ha devaluado, al punto que es probable que desaparezcan."Con la pandemia nos hemos dado cuenta de qué negocios estaban preparados para subsistir cerrados por un tiempo y cuáles no son resilientes. El valor de estos últimos se ha afectado drásticamente", dijo el experto Francisco Uriarte, conocedor del tema de valoración de negocios y asesor en fusiones y adquisiciones.Explicó que la situación del COVID-19 ha paralizado, o al menos, reducido el número de transacciones que fueron pactadas antes de mediados de marzo. Entre las que han sido abortadas debido a los cambios económicos suscitados por el COVID-19 figuran el acuerdo por $3,600 millones entre Simon Property Group y Taubman Center; el de Sycamore y L Brands -dueño de Victoria’s Secret-, donde el primero adquiriría por $525 millones el 55% de participación en el negocio del segundo; y la compraventa del hotel Condado Plaza, originalmente pactada por $31 millones y por la cual el comprador ofrece ahora $16 millones para consumar el pacto.Los cambios ocurridos en los últimos meses han llevado a un sinnúmero de compañías a replantearse todo, incluyendo sus planes previos, los modelos de negocio, las estrategias, su capacidad y resiliencia, así como reevaluar cómo ha quedado su solidez financiera, entre otros."Digamos una transacción en la que estableciste unos supuestos, de repente el COVID-19 llegó y expuso tus riesgos y debilidades. Cuando tienes una situación como esta pandemia, no sabes cuánto será el riesgo ni cuándo terminará, y al magnificarse el riesgo, el precio baja", expresó."Sigue habiendo transacciones, negocios que hayan demostrado ser resilientes en la pandemia se siguen transaccionando a valores pactados o hasta valores más altos", agregó.Entre los que se han visto afectados con la llegada de la pandemia mencionó los gimnasios presenciales, las tiendas físicas y los negocios relacionados con el turismo, entre otros. Por el contrario, la venta de alimentos en línea -tanto supermercados como restaurantes-, las plataformas de videoconferencias como Zoom, así como Amazon han aumentado en patrocinio.En el caso de Zoom, el precio de la acción se ha...

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