Oportunidades sobre ruedas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Lechoneras móviles, servicio de recorte y spa para mascotas, galerías de arte, cantinas, peluquerías, mecánica liviana, tienda de zapatos con servicio de reparación, servicios legales, venta de boletos para espectáculos, y hasta gimnasios son algunas de las alternativas de negocios que podrían montarse sobre ruedas.

"Hay muchas oportunidades de negocio sobre ruedas. Muchos de estos negocios se crean para satisfacer la necesidad de la gente que no dispone de mucho tiempo y el negocio llega a dónde él o ella está", comentó José Torres, profesor de la Escuela de Innovación, Emprendimiento y Negocios de la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

Conscientes del interés que ha generado en la ciudadanía la operación de este tipo de negocio, la asociación estudiantil Enactus de la UNE, en unión a la firma de consultoría Jess!, organizaron el seminario "Emprende sobre ruedas", para educar a los interesados en cómo convertirse en dueño de un negocio rodante. La Enactus es una organización mundial dedicada a desarrollar proyectos empresariales con impacto social.

El primer paso para montar un negocio ambulante es concebir la idea, dijo el profesor Torres. Esta puede surgir de necesidades propias o ajenas, de comentarios de la gente o si tiene una forma de mejorar algún producto o servicio. "Observe, pregunte e investigue", dijo Torres.

Comentó que en Perú se montó en una cantina rodante de dos pisos que lleva a los turistas en un paseo de dos horas por la ciudad, concepto que muy bien podría adaptarse en Puerto Rico.

Una vez se tiene la idea, el siguiente paso es analizar el mercado y determinar la viabilidad del negocio, es decir dónde está la oportunidad.

Hay varias ventajas para establecer un negocio ambulante, entre ellas los costos operacionales son bajos, no hay que pagar renta y la localización es flexible, indicó Erick Jiménez, director del departamento de Alimentos y Bebidas en el Palmas del Mar Athletic Club que opera Empresas Santana en Humacao.

Sin embargo, existen también sus desventajas. Entre ellas, Jiménez mencionó que el negocio depende casi en su totalidad de su dueño, es difícil hacerlo crecer mientras lo opera, hay mucha competencia y existe una limitación de espacio y de inventario.

Una unidad rodante pueda costar relativamente poco dinero o puedo llegar a decenas de miles, dependiendo del tamaño, si es nueva, y de los equipos que se adquieran para el interior. Según Jessica Morales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR