Oposición agrícola al Código de Incentivos

La Asociación de Agricultores rechazó el trato que se le asigna a la agricultura en el propuesto Código de Incentivos, denunciando por voz de su presidente Héctor Cordero, que el Código representa la eliminación del Departamento de Agricultura así como un peligroso debilitamiento de ese sector económico.

“Nosotros nos oponemos al capítulo que habla de agricultura, porque este proyecto deroga la Ley 225 y todas las leyes agrícolas existentes y las encapsula en (ese) capítulo”, dijo Cordero a El Nuevo Día.

“Le entrega todo el poder de mayor peso y mayor importancia al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, que él mismo (Manuel Laboy) ha dicho que no sabe un pepino de agricultura y entonces desmantela al Departamento de Agricultura”, agregó.

Afirmó que cuando el titular de Agricultura no tiene poder para otorgar el certificado de agricultor bonafide, ni poder para distribuir los incentivos agrícolas y decidir cómo se va a ayudar al agricultor pequeño, se está desmantelando esa agencia.

“Nosotros nos oponemos al capítulo ocho y si lo van a aprobar (el Código) tienen que sacar el capítulo ocho. Tienen que dejar al Departamento de Agricultura trabajando. El Departamento de Agricultura es uno de los ocho departamentos constitucionales. Por lo tanto, de la única forma que lo pueden eliminar es enmendando la Constitución”, señaló.

“Existe precedente”

El líder del gremio explicó que ya existe un precedente que indica lo que podría ocurrir con el Código.

Cordero recordó cuando la Corporación de Crédito Agrícola pasó a manos del Banco de Desarrollo Económico: “prácticamente lo que se hizo fue eliminarla”, dijo. “Esto ha traído un desmantelamiento de la cartera agrícola”, agregó Cordero.

“Como muestra con un botón basta. Si han fallado en el financiamiento agrícola, ¿cómo nos van a tratar la agricultura cuando se les entregue una cartera de $40 millones, que es más o menos lo que corresponde a los incentivos, los subsidios salariales y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR