Optimismo y ajustes en la industria de seguros y la banca

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el comisionado de Seguros (OCS), Ramón Cruz, a pesar del ciclo económico, el sector que supervisa ha logrado mantenerse con un nivel de crecimiento en sus primas.

En el 2010, el sector se aproximó a la marca de $ 10,000 millones en primas, lo que según el regulador es evidencia del grado de sofisticación y de la competencia que hay en el sector en lo que se denomina como un mercado blando.

No obstante, Cruz reconoce que el sector de los seguros también atraviesa por un proceso de ajuste y ya entró en conteo regresivo. Esto, porque Puerto Rico no experimenta ningún evento catastrófico desde el huracán Georges en 1998 y el año pasado, las placas tectónicas parecieron recordar la vulnerabilidad de la Isla a un evento telúrico.

"Nos sentimos totalmente tranquilos en lo que respecta a la solvencia de las aseguradoras, pero llevamos una década sin desastres y son esos eventos, los que sirven para probar la solidez", indica Cruz.

"Hemos hecho nuestros ejercicios", dice Cruz al agregar que la respuesta del sector de seguros, particularmente ante un terremoto, dependerá en gran medida de la condición de la infraestructura de la Isla.

Según Cruz, si bien el área de propiedad y contingencia suele encabezar la lista de análisis por valor asegurado, en el caso de la Isla, el sector de salud es el que más peso lleva y éste encara retos a granel, tanto por el debate a nivel federal como por la acelerada transformación de ese segmento.

"Aquí se ha producido un cambio radical en apenas diez años", dijo Cruz mientras indicaba las razones que dieron paso a un nuevo Código de Seguros de Salud, cuya primera fase se discute en la Legislatura.

La iniciativa, explicó el regulador, busca ofrecer protecciones claras y definidas a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR