Optimismo en concreto

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Alejandro Brito, presidente de la ACH, también considera que el nuevo gobierno debe mantener la exención temporal del pago de impuestos sobre la propiedad de viviendas nuevas, y los incentivos para atraer compradores del extranjero. Para esto último, el desarrollador propone que se establezca un presupuesto para promover a Puerto Rico en el exterior como un lugar atractivo para invertir en bienes raíces.

Y por otro lado, el líder de la ACH resaltó que es necesario que se transformen los estatutos que regulan la propiedad horizontal y aquellos que inciden en el mercado de alquiler.

En cuanto a las ventas, Brito confía en que el mercado de viviendas se reactivará en lo que queda de año y continuará fortaleciéndose.

El presidente de la ACH se refirió a un informe de la firma Estudios Técnicos para indicar que en la Isla hay unas 7,500 unidades de vivienda nueva disponibles. Lo "saludable" para un mercado como Puerto Rico, agregó, debe estar en 3,500.

"La incertidumbre es el peor enemigo de la venta de hogares porque esa es, probablemente, la inversión más grande que hará una persona", dijo el desarrollador. "La incertidumbre de las elecciones nos secó las ventas".

No obstante, Brito asegura que hay una demanda acumulada de las personas que se habían aguantado en espera de los resultados de las elecciones y que ahora continuarán con sus planes de comprar una vivienda.

"Creo que los precios van a seguir bajando y que las ventas continuarán repuntando", afirmó.

El 31 de diciembre de este año vencen los incentivos legislados bajo el programa Impulso a la Vivienda, que incluyen exenciones en el pago de sellos y comprobantes y en el pago de impuestos sobre la propiedad por cinco años. Entre otros beneficios, como un bono para gastos de cierre, que puede llegar a $ 10,000.

"Los incentivos evitaron que la situación fuera peor", reconoció Brito, pero afirmó que algunos, como el bono de gastos de cierre, deben ser temporales por el costo que tienen para el Gobierno.

Sin embargo, abogó por que se mantenga, por lo menos hasta que se estabilice el mercado, la exención en el pago de sellos y comprobantes -que en el caso de la escritura de una vivienda nueva es de 100% y para una existente es de 50%-, y la eliminación de los impuestos sobre la propiedad por cinco años.

"Esas no le cuestan al Gobierno porque, si no se vende la casa, comoquiera no iba a recibir el dinero", dijo el desarrollador.

De la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR