Optimismo: genuino o imaginario

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Dicho optimismo se magnifica después de un proceso eleccionario luego del cual existe la ilusión de que las cosas cambiarán. Así lo he percibido, en términos generales, en 1984, 1992, en las elecciones que se dieron desde el cambio de siglo y, ciertamente, en el presente año.

El aspecto político es importante y de alguna manera se refleja en nuestro diario vivir, pero nuestro destino, por los menos en 2013, trasciende la "básica" circunstancia política. La economía -con la excepción de ciertas potencias en Asia y algunas economías emergentes en Suramérica- continúa en precario como consecuencia de la ausencia de regulación del neoliberalismo económico de los pasados años. No se esperan cambios en el futuro inmediato. Ante ese escenario económico, se multiplican otros problemas sociales que, de una manera u otra, afectan la calidad de vida de todos.

Muchos de esos problemas se han manifestado de manera prístina. El que más nos ha tocado el corazón es la criminalidad, que no hace distinciones, aunque hay que reconocer que, por momentos, da la impresión de que algunos casos son más "importantes" que otros. De todos modos, una muerte violenta es siempre una gran tragedia.

Uno de los aspectos más preocupantes de la corriente reciente de asesinatos no es meramente su recurrencia, sino la forma en que estos son cometidos: con gran crueldad y ausencia total de sensibilidad. Los victimarios son desde niños hasta madres. Las víctimas somos todos. No hay control de acceso ni seguridad privada -o escolta pagada con fondos públicos- que haga inmune a persona alguna a esta terrible realidad.

Ante la crisis económica y el alza en el crimen -por solo mencionar esas dos circunstancias apremiantes en nuestra vida como pueblo- cabe preguntarnos si podemos ser realmente optimistas con lo que nos depara el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR