Optimista la industria de autos

La industria automotriz se mantuvo a flote en 2017 aún tras el golpe del huracán María, y terminó el año con 84,080 unidades vendidas, en línea con las proyecciones que el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) había trazado el año previo.

Aunque el total reportado refleja una merma de 2.4% respecto a 2016, las ventas se dieron en once meses o menos, debido a que muchos concesionarios estuvieron inoperantes un mes o más, contextualizó Ricardo García, presidente de GUIA.

“No vamos a permitir que un huracán nos tumbe ni nos defina. Nos vamos a recuperar”, afirmó García.

Por ello, aun sopesando los factores negativos, como la masiva emigración y la incertidumbre en el mercado laboral, GUIA proyecta que en 2018 se venderán de 84,000 a 86,000 unidades, indicó.

Las proyecciones optimistas se basan en que la organización prevé que, en un mercado dependiente de los vehículos, más pesarán factores positivos, como la expectativa de fuertes inyecciones en fondos de recuperación y el esperado repunte en el turismo, que puede redundar en mayor inversión en flotas, explicó García.

Además, José Ordaix, vicepresidente de Motorambar, agregó que la industria estima que las aseguradoras desembolsarán unos $300 millones para que los consumidores puedan reponer los más de 8,000 unidades dañadas durante y después de los huracanes.

“Vamos a seguir trabajando por el futuro de Puerto Rico. Tenemos mucho invertido aquí”, afirmó García.

Por su parte, el CPA Eduardo González Green –en entrevista separada– coincidió con la expresión de que los concesionarios tienen mucho invertido no solo en sus propios negocios, sino también como componentes de una industria que ancla a todo un ecosistema de bienes y servicios.

En concreto, González Green indicó que la operación de un concesionario requiere un alto nivel de capital, que fluctúa de 24% a 21% del total de activos.

“Este nivel de capitalización demuestra el compromiso de los accioniastas con el negocio”, indicó, contextualizando que se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR