El opuesto para este ciclo

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

El Nuevo Día le pidió, a base lo que ha visto en la temporada corriente del voleibol Superior, que escoja quién debe ser el opuesto titular en la Selección Nacional que este año tiene hasta cinco competencias internacionales.

Aceptada la invitación, Soto aclaró que sobretodo ha visto jugar este año al opuesto Roberto Muñiz porque es de su equipo. Lo dijo a modo de excusa.

Y de inmediato señaló a Muñiz como el mejor candidato que tiene el dirigente nacional, David Alemán, para ocupar el puesto que ha quedado sin llenar desde que Soto salió de la Selección hace dos años.

"Me iría con Robert", contestó.

"Ha sido el más consistente con su juego. Con su ataque y servicio ha sido dominante. Ha sido mejor. Y tiene la fuerza en el brazo y la inteligencia. Además de fuerza tiene tiros", explicó su posición.

"Además lo ha hecho bien anteriormente".

Soto agregó que la desventaja de Muñiz es su edad. Muñiz tiene más de 30 años y lleva más de 10 años con la Selección.

Le escogió por encima del opuesto de los Mets, Jean Carlos Ortiz y del de Carolina, Víctor 'Chiqui' Bird.

Y no entró en la ecuación al opuesto de los Plataneros, Ulises Maldonado, el de los Indios, Juan Vázquez, al de San Sebastián, Steven Morales, o al de Lares, Domingo González.

Muñiz, Ortiz, Maldonado y Vázquez fueron los opuestos que Alemán usó en la Selección el año pasado, cuando comenzó el ciclo olímpico. Morales no participó el año pasado, aunque debe estar invitado para el 2014.

Maldonado fue el tercer mejor atacante de este torneo regular. Promedio 4.23 ataques positivos por set para dos acomodadores distintos.

González pudiese ser el Jugador de Mayor Progreso. Para Lares promedió 3.90 ataques por set. De todos los opuestos es el más pequeño en estatura.

Vázquez, el único zurdo del grupo, promedió 3.77 ataques por set. Luego del cambio de Corozal a Mayagüez, Vázquez mantuvo su nivel.

Y Morales, quien se destacó en el pasado torneo junto al acomodador Ángel Pérez en Guaynabo, terminó jugando central para los Caribes. No tuvo la temporada que se esperaba del atlético atacante.

De Ortiz, quien tuvo una gran temporada bajo los acomodos de Ángel Pérez, Soto opinó que aún le falta consistencia.

"Me gusta su estilo, de atacar una bola rápida, pero necesita más consistencia para poder ocupar la posición en la Selección", dijo.

Ortiz estuvo brevemente con la Selección en el pasado ciclo. Pasó todo el verano pasado entrenando con la Selección.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR