Opuesto a que se divulgue informe sobre la Policía

El gobierno de Puerto Rico se opuso a que el Tribunal Federal levante la restricción que impide divulgar públicamente el séptimo informe sobre la Reforma de la Policía que rindió el monitor Arnaldo Claudio.

Se trata de la versión completa del informe parcial que Claudio sometió en enero de este año con serios señalamientos al liderato de la Uniformada.

Claudio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron al tribunal -en una moción sometida ante el juez federal Gustavo Gelpí- que acordaron que el informe sea público por “no haber ninguna razón mayor” para mantenerlo “en modo restringido”.

Pero en otra moción presentada el lunes, el gobierno de Puerto Rico consignó que “el Estado Libre Asociado está en desacuerdo y entiende que (el informe) debe permanecer en modo restringido”.

El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares no señaló las razones para oponerse a la publicación del informe, pero Gelpí estableció el 10 de julio como fecha límite para que muestre causa de por qué el documento no debe ser liberado.

El pasado 11 de junio, Gelpí ordenó a las partes recomendar cuáles mociones y órdenes deben permanecer restringidas en el registro electrónico de la Reforma de la Policía. Las partes acordaron mantener las restricciones de 17 documentos y liberar 22.

Solamente estuvieron en desacuerdo con el séptimo informe del monitor, cuya versión final fue radicada el pasado 6 de junio.

En ese informe, se indica que la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha tenido un impacto negativo sobre la cadena de mando de la Policía.

En una entrevista con El Nuevo Día en enero, a una semana de su despido como comisionada de la Policía, Michelle Hernández Fraley dijo que la aprobación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR