Opuesto a la excarcelación

WASHINGTON.- Joseph Connor, cuyo padre fue una de las víctimas mortales del bombazo ocurrido en 1975 en el restaurante Fraunces Tavern y cuya autoría reclamaron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), mantiene una oposición activa, desde hace años, a la liberación de los militantes del antiguo grupo clandestino independentista.

Primero, se opuso a las clemencias otorgadas por el entonces presidente Bill Clinton a miembros de las FALN y Los Macheteros en 1999.

Ahora, critica con fuerza la excarcelación de Oscar López Rivera y los homenajes que se le rinden, como la determinación de los organizadores del próximo Desfile Puertorriqueño de Nueva York, previsto para el 11 de junio, que le han declarado “Prócer de la libertad”.

En enero de 2011, Connor compareció ante la Comisión federal de Libertad Bajo Palabra para oponerse a que se le otorgara libertad condicionada a López Rivera, cuando ya era el último de los miembros de las FALN en una prisión estadounidense.

“Quería que se dijera la verdad sobre Oscar López”, dijo Connor, en una reciente entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El ataque del 24 de enero de 1975 de las FALN en el restaurante Fraunces Tavern, en el corazón de Wall Street, causó cuatro muertes y 63 heridos. SE trató de un ataque distintos a los anteriores de las FALN, que solían estar dirigidos a hacer daño a propiedad y evitaban causar víctimas.

La bomba que estalló ese día estaba en un maletín bandonado en el lugar.

En el comunicado de las FALN tras el atentado, la organización indicó que el ataque en Fraunces Tavern fue, entre otras cosas, una respuesta a la bomba detonada el 11 de enero de 1975 durante un evento del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) en la plaza de Mayagüez, en conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos, que causó dos muertes.

Una de las cuatro víctimas del atentado al restaurante neoyorquino fue el padre de Connor, Frank, quien trabajaba para JP Morgan y tenía 33 años. Joseph Connor tenía entonces 9 años y su hermano, 11.

López Rivera ha negado en entrevistas con El Nuevo Día alguna participación en el ataque al restaurante Fraunces Tavern y ha insistido que aquellos días estaba en Puerto Rico, en una conferencia de la comisión hispana de la Iglesia Episcopal de Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR