SEÑOR ANILLAS

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

De inmediato, utiliza la fuerza de sus brazos y crea el elemento más reconocido en el aparato de anillas en la gimnasia artística: el 'cristo'.

Al menos, por dos segundos, el atleta boricua debe permanecer estático. Es requisito. Los brazos no pueden temblar ni el cuerpo girar. Y las anillas deben permanecer quietas.

"Hay que tener mucha estámina y potencia en los brazos", reconoce Ramos, el único gimnasta masculino que representará a la Isla en los Juegos Olímpicos.

La rutina presenta varios elementos de fuerza, además del 'cristo'. Dura aproximadamente 30 segundos. Y en la misma no hay tiempo para descansar los brazos Es un medio minuto de pura fuerza. Muy intensa, describe el guaynabeño.

"Mientras más posiciones difíciles tienes, más valor tiene la rutina. Tengo 10 elementos en la rutina, y lo más complicado es dominar todos los elementos a la perfección y hacerlos corridos sin bajar la estámina", precisa.

Gracias a las anillas, Ramos debutará en las Olimpiadas, cumpliendo su sueño como atleta.

Y su participación en Londres cambiará la historia de la gimnasia local en dicha competencia.

Históricamente, Puerto Rico ha sido representado por gimnastas que aspiraban a una presea en el 'all around' (participación en las seis modalidades), a la vez que tenían opciones de clasificar a las finales de cada aparato y, asimismo, luchar por una medalla.

Así ocurrió con Víctor Colón en Barcelona 1992, Diego Lizardi en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, 'Luis Tingui' Vargas en Atenas 2004 y Luis Rivera en Pekín 2008.

De todos ellos, Rivera registró la actuación más sobresaliente al ocupar la posición 14 en el 'all around' hace cuatro años.

Esta vez, habrá un solo turno para una medalla: en anillas. Y el entrenador José 'Cano' Colón entiende que esa oportunidad es real. Él luce convencido de que Ramos posee el talento para colarse entre los mejores tres.

"Tommy tiene todas las cualidades para meterse en las medallas. Es el mejor que está preparado para las Olimpiadas. Fue el único del grupo que hizo las marcas mínimas en los siete controles (competencias) que participamos. Y tiene una rutina que compara con los medallistas mundiales y olímpicos", expresó el experimentado entrenador.

Por varios meses, Ramos estuvo en una especie de 'batalla' con sus compañeros de equipo para definir el gimnasta que iría a Londres. Y al final fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR