Orden por 'consentimiento' contra Doral Bank

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La inclusión de la entidad bancaria en el grupo de instituciones que suponen riesgos al regulador federal fue divulgada por el propio Doral en un informe ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). En dicho informe, la institución también informó que la FDIC y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitieron una orden en su contra.

La orden aceptada mediante acuerdo por la institución -convirtiéndola así en una "orden por consentimiento"- exige a Doral Bank y su matriz, entre otras cosas, un plan de capital, otro para disponer en definitiva de activos perdidosos, la contratación de consultores independientes y el personal gerencial adecuado para "restaurar todos los aspectos del banco a una condición de solvencia" y le exige a la junta de directores mayor responsabilidad hacia la supervisión de la institución bancaria, incluso mediante reuniones e informes específicos a los reguladores.

En una conferencia con inversionistas, Glen R. Wakeman, principal oficial ejecutivo de Doral Financial Corp., aceptó que la institución encara circunstancias negativas, pero prefirió insistir en que Doral progresa, señalando que no encara problemas de capital y que ha puesto en vigor diversas medidas para corregir los señalamientos de los reguladores.

"La orden tiene numerosos requisitos, incluyendo objetivos de capital. Es muy importante saber que Doral Bank cumple a cabalidad, y de hecho excede, esos objetivos de capital", dijo Wakeman.

Explicó que la institución posee capital gracias al acuerdo con el Departamento de Hacienda suscrito en el primer trimestre de este año. Ese acuerdo permitió inyectar unos $ 200 millones a la base de capital de la institución.

Al presente, según Wakeman, la matriz posee unos $ 150 millones en capital en exceso, por lo que no será necesario levantar capital para cumplir con la directriz de los reguladores.

La orden exige a Doral un capital básico (Tier 1) de al menos 8%, una relación de capital básico a riesgo de al menos 10% y una relación de capital total a riesgo de al menos 12%. Según el estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR