Orden al desorden

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Ese, de alguna manera, es el ángulo de la instalación "Al borde." que este hacedor artístico persiguió para el programa Taller Vivo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en Santurce que inauguró esta semana y que continúa en exhibición hasta el 31 de octubre.

Cuenta Velázquez que todo comenzó tras realizar una serie de dibujos de unas personas dormidas en la acera y las líneas amarillas que trazó en el papel. A partir de ahí, los bordes se transformaron en su materia.

"Esta pieza es un ejercicio de color que habla del objeto pictórico que abunda en la calle. La obra presenta una amalgama de objetos ensamblados y la acumulación como uno de los aspectos psicológicos de un país que acumula demasiados objetos, demasiados carros", expone sobre el proyecto curado por Evita Busa.

"Al borde." es entonces la recreación de escenarios que componen el campo visual de la urbe. "Una pieza en la instalación es como una acera que termina convirtiéndose en una sábana. Tiene una serie de elementos que la acompañan como un letrero de 'Bienvenido a casa' y una almohada de cemento en referencia a los deambulantes y vendedores ambulantes", describe.

Relata que la obra, que ensambló durante dos semanas desde el propio museo, lo obligó a fijarse en los espacios abandonados que afloran en tantas partes como en la parada 18 donde, precisamente, está ubicado el museo. "Como un cuestionamiento a un espacio donde hace un tiempo se generaba economía y ahora es un espacio baldío".

Construir en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR