Orden ejecutiva aún tiene problemas

La orden ejecutiva que da paso a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) fue enmendada luego que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, denunció que podía ser inconstitucional.

Sin embargo, las enmiendas no corrigieron ese problema, advirtió ayer el abogado experto en Derecho Constitucional, Carlos Ramos.

La orden ejecutiva 69, que aún no ha sido publicada oficialmente, enmendó la orden ejecutiva 65 del gobernador Ricardo Rosselló para crear la OCRR.

“El problema medular de la inconstitucionalidad de esa oficina es, no solo un tema de separación de poderes, sino que la Constitución dice que quien crea las agencias del Ejecutivo es expresamente la Asamblea Legislativa. Si eso es así, quien solamente puede hacer cambios radicales o cambios importantes a una ley es la Asamblea Legislativa”, explicó Ramos.

El gobernador anunció, junto los presidentes legislativos, Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, la enmienda a la orden ejecutiva, lo que, a su juicio, subsanó las diferencias.

De acuerdo a la orden ejecutiva original, la OCRR tendrá amplios poderes, como recibir y administrar todos los fondos y recursos que se hagan disponibles al gobierno para atender la recuperación del país tras el paso del huracán María. La nueva oficina será una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) y “determinará prioridades y adoptará guías para el uso y desembolso de dichos fondos y recursos a las entidades gubernamentales”, indica la orden.

“Yo creo que el problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR