Orden contra hipotecarias

Por Joanisabel. González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Asimismo, el regulador ha emitido otra orden similar contra First Capital Mortgage, y su presidente Josean Santos, por incumplir con los requisitos mínimos de solvencia financiera y no saldar las hipotecas en el tiempo requerido por ley.

Las órdenes imputan sobre un millar violaciones a las leyes hipotecarias y fueron emitidas el 18 y 10 de octubre, respectivamente.

La OCIF impuso una multa de unos $456,000 en multas y la restitución de unos $53,626 a consumidores. La institución habría cometido unas 906 violaciones a las leyes hipotecarias aplicables.

Según la OCIF, luego de haber aprobado nuevas hipotecas, Metro Island -que se describe en su sitio cibernético como una empresa con más de 35 años en el nicho hipotecario- retuvo el dinero para el saldo de hipotecas existentes en por lo menos 580 casos al no asegurar el saldo de las hipotecas existentes en el tiempo requerido por ley. En otros 330 casos, Metro Island cobró intereses en exceso al efectuar el saldo de las hipotecas, dijo la OCIF.

A preguntas de El Nuevo Día, Zamora Vargas sostuvo que si bien hubo atrasos en el pago de las hipotecas, la empresa ha cumplido con los consumidores.

"Desde nuestra fundación, hemos tenido como principio rector operar en cumplimiento con las leyes y reglas que nos rigen", dijo Zamora Vargas al señalar que la empresa continuará operando como de costumbre. "Con ese mismo norte estamos atendiendo los planteamientos del comisionado de forma prioritaria".

Metro Island obtuvo su primera licencia de la OCIF para operar como empresa hipotecaria en 1999.

En otros 62 casos, la hipotecaria cobró unos $8,457 en exceso por concepto de intereses al efectuar el saldo de las hipotecas después de la fecha de cierre de los préstamos y en otros 268 casos, la empresa hizo lo mismo por otros $45,169.

En tanto, la OCIF imputa a First Capital unas 153 violaciones de ley incluyendo operar con una deficiencia de capital y una deficencia en los activos mínimos que son requeridos para operar este tipo de negocios. First Capital no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR