Orden reiterada de Gelpí

Mariana Cobián y Gloria Ruiz

puertoricohoy@gfrmedia.com

Así lo ordenó el juez federal Gustavo A. Gelpí luego de que ayer venciera el plazo que dio para que los municipios entregaran beepers u otros mecanismos para garantizar la entrada a los Testigos de Jehová, luego de que el 21 de marzo pasado les permitiera la entrada a urbanizaciones con control de acceso para poder llevar su mensaje evangelizador a cada hogar.

Sin embargo, el municipio de Ponce no ha cumplido con la orden, por lo que Gelpí le ordenó "la apertura inmediata de todas las urbanizaciones con control de acceso". De no cumplir con el mandato del tribunal, el municipio podría estar sujeto a sanciones. La orden establece una multa de $100 por cada día que pase y no cumplan.

Por su parte, el municipio de Guaynabo solicitó una extensión de 15 días para cumplir con la orden. Sin embargo, el juez federal la denegó y le ordenó también que abran los portones de las urbanizaciones cerradas.

En Trujillo Alto, faltan por cumplir con la directriz del juez las urbanizaciones Haciendas Rivero, Lago Alto y Nuestra Señora de Lourdes, por lo que también tendrán que mantener sus portones abiertos.

La abogada de los Testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta, fue contactada por este diario para obtener su reacción a la determinación de Gelpí, pero no pudo comentar puesto que aún no había leído las órdenes del juez.

La semana pasada Gelpí había denegado una moción de reconsideración de los ayuntamientos. En ese entonces, indicó que los municipios debían mostrar "justificaciones especiales" para que los portones en las comunidades carezcan de un guardia de seguridad que les permita el acceso a los Testigos de Jehová.

Los tribunales federales han establecido que son "justificaciones especiales" el alto nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR