Orden de vacaciones a la fuerza

Por Israel Rodríguez Sánchez y Alex Figueroa Cancel

puertoricohoy@elnuevodia.com

La liquidación de esos días acumulados se debía hacer este mes. Pero el Gobierno no puede hacer los pagos debido a que existe un déficit de $20 millones en la caja, según la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila. El pago de la liquidación de enfermedad el año pasado ascendió a $91 millones.

El Gobierno está tomando medidas para intentar pagarlo antes del 30 de junio, al menos en algunas agencias. Pero ayer no podía garantizar que tuviera ahorros suficientes para lograrlo.

Dos de las agencias más afectadas por la orden ejecutiva son la Policía y el Departamento de Educación, porque en ambos casos el pago de los días acumulados de enfermedad de sus empleados asciende a unos $30 millones y $29 millones, respectivamente.

El problema se agrava porque, si no se van a pagar las licencias, los empleados tendrían que agotar los días de enfermedad antes del 30 de junio como si estuvieran de vacaciones, lo que es prácticamente imposible en agencias como la Policía y Educación.

"Ciertamente, representa un problema porque los maestros tienen sus vacaciones en verano", indicó el secretario de Educación designado, Rafael Román Meléndez, quien indicó ayer que discutirá con su equipo de trabajo qué medidas se pueden tomar para buscar una solución a esta situación.

Román Meléndez descartó que se pueda reducir el tiempo de clases este semestre, para que los maestros agoten los días de enfermedad acumulados. "Esa posibilidad no puede ser porque tenemos que cumplir con unos días lectivos", agregó el funcionario, al indicar que también tienen que cumplir con otros requisitos federales.

Al enterarse de la orden ejecutiva, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, puso el grito en el cielo. "Estoy llamando al señor gobernador y a La Fortaleza porque me imagino que él (García Padilla) va a cerrar las escuelas y terminarán el semestre antes. O cierran el sistema o buscan un mecanismo para que en un momento puedan pagar", manifestó Díaz.

La líder gremial indicó que, si se le fueran a dar los días de enfermedad acumulados de los maestros como días de vacaciones, Puerto Rico tendría "1,500 escuelas abiertas pero desiertas, y los estudiantes en los patios".

Otras de las agencias impactadas es el Departamento de Corrección y Rehabilitación. "Esto ha sido una decisión bien difícil que ha tenido que tomar el gobernador", dijo el secretario de esa agencia, José R. Negrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR