La orfandad en los cuentos infantiles

Partir. Así es el principio. Por una madriguera; en una bolsa flotando por el Missisipi o impulsados por un tornado; hasta el País de los Juguetes, en carreta; o volando, por la ventana abierta, hasta Nunca Jamás.

Partir. Marcharse de golpe. Sin padres.

Adolfo Córdova

En el ensayo La familia imaginada

¿Puede un niño definir su identidad bajo la mirada de sus padres? ¿Puede una niña conocerse a sí misma sin ninguna libertad? Las preguntas surgen al imaginar no pocos de los personajes icónicos de la literatura infantil y juvenil. En su mayoría, huérfanos que se lanzan a una aventura sin el amparo de sus padres, pero también sin su control. Libres al fin.

Dorothy, Alicia, Peter Pan, Harry Potter, La Cenicienta, El Principito, La Sirenita, Jazmín, Bambi, Tom Sawyer... la lista es larga, inabarcable. En su extensión radica su notoriedad. La orfandad en la literatura infantil y juvenil es una marca, una tendencia que propone una reflexión sobre la independencia de los niños en el mundo, su lugar con relación al universo adulto, pero sobre todo, es una manera de leer la niñez desde la vulnerabilidad y la libertad que puede proveer el iniciar una aventura, casi siempre por primera vez, en soledad.

El periodista, crítico literario y escritor de literatura infantil mexicano Adolfo Córdova ha dedicado espacio al estudio de la importante y abundante presencia de personajes huérfanos de padre y madre, o huérfanos de madres al cuidado de una madrastra en la literatura infantil a lo largo de su historia.

Por un lado, está el reflejo de una época vivida. "Creo que lo que pasa ahora es una orfandad más velada, no me parece que sea distinta a la que venía sucediendo de manera natural. Antes había una esperanza de vida menor. Las guerras, la carencia, la pobreza, había muchos huérfanos en la vida real, muchas madrastras porque muchas mujeres morían al dar a luz. Era un reflejo de la realidad", explica el coautor del libro de ensayos “La familia en la literatura infantil: Imaginación y realidad”, publicación que vio la luz el pasado año en el marco del III Congreso Internacional de Literatura Infatil y Juvenil (CILELIJ 2016), celebrado el pasado noviembre en la Ciudad de México.

A su juicio, en la contemporaneidad, esa libertad del niño tan esencial en la literatura infantil de antaño, hoy día se enfrenta a una nueva realidad en la que padres y madres han pasado del abandono o la muerte, a la sobreprotección. Aún así, la esencia de los relatos y las historias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR