Organice su plan Keogh

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Este es el caso de los planes de retiro Keogh que le permite a los dueños de negocio y a los profesionales que trabajan por cuenta propia reducir su carga contributiva, ya sea individual o corporativa. Y es que la ley permite deducir de la planilla el 100% de las aportaciones a dicha cuenta, en tanto no excedan el 25% de los ingresos de la persona o la empresa.

Rubén Rodríguez, vicepresidente del área de fideicomisos de Scotiabank, explica que este plan de retiro está regulado y requiere la calificación del Departamento de Hacienda, precisamente por los beneficios contributivos que otorga.

"Para establecerse (el plan Keogh) tienes que crear una escritura de fideicomiso, conforme lo requiere la ley. En la mayoría de las instituciones financieras que lo ofrecen ya hay una escritura maestra precualificada por el Departamento de Hacienda. Así no tienes que ir a un abogado a que te haga la escritura", indica el ejecutivo.

La mejor forma de determinar lo que le conviene es consultar con su contable y con un oficial bancario con experiencia en ese tipo de producto. Si opta por utilizar una escritura maestra, entonces tendrá que firmar un acuerdo de adopción, que contiene un resumen de la escritura.

Si la persona elige una escritura maestra el proceso para obtener la aprobación de Hacienda suele ser más corto y económico. En términos de tiempo, la agencia tarda entre dos y cuatro meses en emitir su opinión. Mientras que los costos gubernamentales para radicar el plan Keogh comienzan en $ 400 para individuos, y $ 800 los corporativos.

"Si es una escritura propia cuesta más porque el oficial de Hacienda tiene que...

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