Organizaciones apoyan cambios al Procurador

El cabildeo a favor de que el gobernador Ricardo Rosselló firme el Proyecto del Senado 27 cobró fuerza ayer con el respaldo de organizaciones relacionadas a la salud que exaltaron el valor de la medida como una que defiende los reclamos de los pacientes.

El proyecto, aprobado por Cámara y Senado, busca enmendar la Ley Habilitadora del Procurador del Paciente para otorgarle mayores poderes a esta figura, así como para fomentar la transparencia en las aseguradoras del país al exigirles informes trimestrales.

“Para alcanzar un sistema de salud centrado en el paciente, como el que propone el Plan para Puerto Rico, es esencial que la Oficina del Procurador del Paciente fortalezca su función en beneficio y representación de todos los pacientes del sistema de salud, defendiendo tanto los pacientes del plan del gobierno como los privados”, indicó José Acarón, director del capítulo local de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).

Esta pieza legislativa le devolvería facultades al Procurador del Paciente para poder intervenir tanto en casos de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) como de asegurados de planes privados, además de Medicare Advantage. También permitiría que proveedores de servicios de salud puedan someter querellas a nombre de pacientes.

De ser convertido en ley, la medida impondría, además, multas administrativas por violaciones de derechos, incluyendo el obstruir las funciones del Procurador y el personal de su oficina, así como brindar información falsa, a sabiendas de su falsedad, entre otras situaciones.

“La firma del P. del S. 27 es vital ante los recortes de salud inminentes para permitir a todos los pacientes tener acceso rápido y sin trabas a la atención médica, hospitales y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR