ORGANIZAR PARA AHORRAR

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Cuántas veces no ha salido a comprar algo sabiendo que ya lo tiene, pero no lo encuentra y lo necesita al momento. O explorando la nevera se ha topado con un pote de salsa abierto que se echó a perder porque no se usó ni se guardó de forma apropiada. Y qué tal aquellos que se proponen comprar una casa más grande porque no tienen espacio para guardar todas sus pertenencias.

Todos estos ejemplos muestran instancias en las que estar desorganizado provoca pérdidas de dinero, un recurso que no está para desperdiciarse en estos tiempos.

La organizadora profesional certificada Indira Molina señala que vale la pena separar un tiempo para planificar y ordenar desde la agenda semanal hasta los clósets. Y no hace falta mucho dinero ni artefactos sofisticados para obtener los beneficios de estar organizado.

"Organizar, simplemente, es crear categorías y agruparlas estratégicamente más cerca de donde las usas para que seas más eficiente", apunta la organizadora.

Y más allá de ahorrar, hacer un resaque y desprenderse de artículos que no necesita puede generarle un dinero extra si lo vende, resalta.

Documentos

Para evitar penalidades y gastos innecesarios se deben guardar en un archivo los documentos financieros como facturas, recibos, garantías, pólizas de seguro y la escritura de la propiedad, entre otros, destaca Molina. Asimismo, el pasaporte, las tarjetas de vacunas de los niños y cualquier otro documento importante. Lo importante es que sepa donde están cuando los necesite. En el caso de las facturas, tener un sistema para organizarlas, tanto las que llegan en papel como las electrónicas, le ayudará a recordar las fechas de pago y a evitar recargos.

De la misma forma, destine un sobre o un recipiente para guardar la información de productos y servicios que le dieron resultados satisfactorios, para que cuando vuelva a necesitarlos pueda conseguirlos rápido. La organizadora comenta que, en algunas circunstancias, es mejor apegarse a lo conocido si le funcionó.

Molina también aconseja tener organizada la billetera y la cartera. "He conocido personas que cuando están recogiendo se encuentran dinero y cheques que no recordaban que tenían", dice.

Reúse lo que ya tiene

Además de no encontrar las cosas, tener un reguero puede interferir con la concentración y el ánimo. Molina menciona que cada vez hay más personas que trabajan desde el hogar o que tienen oficinas en la casa, y la desorganización podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR