Oriental arranca con fuerza

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Para ello, y aparte de los $ 500 millones que pagó por los activos del BBVA-PR, la institución financiera invertirá unos tres millones de dólares en publicidad este año. También, agregó el púrpura a su anaranjada identidad corporativa y conformó su nueva cúpula gerencial.

Además, Oriental convirtió la estructura de 16 pisos -que antes fue sede del Chase Manhattan Bank y el BBVA- en su nueva sede principal, y mantendrá como segunda sede la instalación que ocupa en el complejo Professional Office Park en Río Piedras.

En contraste, eliminará entre siete y ocho sucursales, reducirá contratos y buscará sinergias tecnológicas para ahorrar hasta 20% en su coste operacional, pero preservará la fuerza trabajadora, integrada ahora por unas 1,700 personas.

"Juntos somos más", dijo ayer José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo del conglomerado financiero, al pronunciar el eslogan que la franquicia utilizará este año para preservar y aumentar su cuota de mercado, ahora estimada en 13%.

"Nuestro interés es seguir creciendo con Puerto Rico", agregó el banquero al indicar que el sector bancario de la Isla ya dejó en el pasado "su peor momento" y que todavía hay espacio para más consolidaciones, aunque no protagonizadas por Oriental.

El objetivo de originación trazado por la institución es prácticamente dos veces más que el suscrito por Oriental en el 2012. Según Fernández, el año pasado, Oriental aprobó entre $ 400 y $ 500 millones en préstamos, y la nueva apuesta tiene en principio y como telón de fondo al menos dos variables favorables.

En primera instancia, Fernández sostuvo que los créditos adquiridos de manos de BBVA han mostrado un mejor comportamiento que los estimados de deterioro que anticiparon antes de finiquitar la compra. Ello -sostuvo- reafirmaría el grado de mejoría económica que se ha experimentado en tiempo reciente y sienta las bases para apostar fuertemente en autos, hipotecas y comerciales, mientras no habrá énfasis en el sector de la construcción.

Por otro lado, si bien el programa de garantías prestatarias del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para comercios y los incentivos para la compra de vivienda expirarán en marzo y junio próximo, el bajo entorno de tasas de interés impulsado por la Reserva Federal "sirve de colchón", haciendo factible el otorgamiento de créditos que antes habrían sido rechazados.

Oriental no tenía a mano cuánto el BBVA-PR originó el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR