Oriental inyecta tecnología a su operación diaria

Si en los próximos meses, usted se acerca a Oriental Bank y percibe que su solicitud de crédito se tramita con rapidez, si accede a mejores alternativas para realizar sus transacciones a través de su teléfono inteligente o recibe un solo recordatorio de sus pagos pendientes en lugar de varias llamadas telefónicas, usted trata con una institución que busca transformar los servicios financieros que se ofrecen en la Isla en medio de la peor crisis económica que experimenta Puerto Rico.

Aunque de entrada, tales consideraciones parecen una cosa sencilla, lograr esos niveles de desempeño requiere de múltiples estrategias y de una estructura operacional y administrativa que saque partido a la tecnología y al recurso humano, un balance que ahora es la principal prioridad de Ganesh Kumar.

En marzo pasado, Kumar se convirtió en el principal oficial de Operaciones (COO, en inglés) de Oriental Bank, encomienda que, según explicó el ejecutivo, le representa un nuevo derrotero profesional, pero también la oportunidad de completar la transformación de la institución bancaria que exhibe los mejores indicadores en el circuito bancario de Puerto Rico.

“Este es un banco muy diferente al que me uní hace 14 años”, dijo Kumar al ofrecer su primera entrevista como responsable directo de lo que acontece día a día en Oriental.

De acuerdo con Kumar, en menos de dos décadas, Oriental -antes una entidad de ahorro y préstamos- ha atravesado por una marcada transformación. En principio, la institución enfocó sus energías en la asesoría financiera, un nicho que atravesó el momento más difícil durante la crisis financiera de 2008.

Kumar, quien antes procuraba el desempeño de Oriental desde su cúpula -como principal oficial financiero de OFG Bancorp- recuerda que durante la Gran Recesión (que provocó trillones de dólares en pérdidas a nivel global y llevó los títulos bancarios a cotizarse en centavos), la presión a la que estaban sujetos los ejecutivos bancarios como él llegó a traducirse en momentos de pánico.

Sin embargo, según Kumar, el haber trazado una estrategia de crecimiento para Oriental permitió atender los retos de entonces, reposicionando la cartera de valores de la institución, pero también levantar capital anticipadamente para las oportunidades que se avecinaban.

Junto a José Rafael Fernández, Kumar fue el hombre que en 2010, ayudó a consumar la compra asistida del fallido Eurobank de manos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), por 87...

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