Oriental mira los libros de BBVA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El proceso de análisis, que Oriental encomendó a una firma estadounidense, se ha llevado a cabo de manera discreta por algunas semanas y todavía no es concluyente, supo El Nuevo Día.

Empero, tal dinámica ha vuelto a reavivar los rumores de la salida del conglomerado español de la Isla y de resultar en la afirmativa, podría ser el inicio de otra etapa de consolidación en el sector bancario de la Isla.

"Es algo que está fluyendo", dijo un prominente banquero del país bajo condición de anonimato.

José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de Oriental Financial Group, declinó hacer expresiones a este diario señalando que la institución que preside no hace comentarios en torno a rumores de mercado.

Idalis Montalvo, portavoz del BBVA Puerto Rico, también rechazó hacer comentarios bajo igual premisa.

Empero, el propio presidente del BBVA en la Isla, Rafael Varela, reconoció a este diario, en mayo pasado, que el sistema bancario en Puerto Rico todavía permanecía en modalidad de consolidación. En esa dinámica, dijo que el objetivo de la institución en la Isla era crecer orgánicamente.

La posible salida del BBVA del mercado local resulta un contrasentido para algunos en el distrito financiero habida cuenta las nuevas estrategias que ha implementado el conglomerado para ganar cuota de mercado. Entre estas, el fortalecimiento de su base de depósitos y su apuesta a ciertos financiamientos.

A junio de este año, esas estrategias parecían rendir frutos concretos, pues el BBVA registró ingresos netos por $ 13.8 millones.

No obstante, la determinación, opinó otro conocedor de la banca, podría estar atada a una decisión estratégica del grupo, tomando en consideración que las posibilidades de crecer en la Isla son limitadas a causa del ciclo de deterioro crediticio.

En ese sentido, la operación local del BBVA pasó su peor momento en el 2009, cuando su matriz en España se vio en la necesidad de inyectarle al BBVA Puerto Rico unos $ 98.9 millones en capital.

Entonces, el BBVA experimentó pérdidas netas por $ 98 millones y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR