Orientan sobre el enanismo

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Con el fin de educar a la población en general sobre qué es la condición y cuáles son las diferencias, la organización "Little People", capítulo de Puerto Rico, tiene este fin de semana un mostrador en el segundo nivel, frente a Macy's, en Plaza Las Américas.

Según Brenda Martínez, presidenta de la organización, el pueblo tiene mucho desconocimiento y por esto, a veces, se llega a la burla. "Tienen que comprender que somos personas con metas y sueños como las demás", dijo.

En Puerto Rico se estima que unas 400 personas padecen de alguno de los 200 tipos de enanismo que existen. Estas por lo general no son más altas de 4 pies 10 pulgadas. Aunque la mayoría de ellos prefieren ser llamados por sus nombres y no por su condición, los términos persona pequeña, de baja estatura, con enanismo o con displasia ósea, son aceptables. La palabra enano es ofensiva para muchos.

Explicó que su presencia en Plaza Las Américas tiene, además, el objetivo de sumar más afiliados a la organización. Al momento, el capítulo local tiene unos 50 socios.

"La entidad provee información de servicios médicos y científica sobre la condición y hace una convención anual, entre otros beneficios. Eso nos mantiene al día. Pero el que no sabe inglés, se queda atrás. En la Isla hay una necesidad de que los médicos se comprometan y eduquen más. El público en general piensa en enanismo y cree que todo es lo mismo", manifestó.

Martínez asegura que la vida de una persona pequeña está llena de retos. "La Ley ADA piensa mucho en las personas en sillas de ruedas y qué bueno, pero hay más. Por ejemplo, en los baños públicos, los inodoros para impedidos son para personas en silla de ruedas, para nosotros son muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR