A orientarse antes de importar

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

No importa si lo que quiere importar son artículos tan comunes como gorras, correas, juguetes, piyamas de bebé o guirnaldas navideñas, ya que todos estos están sujetos a regulaciones federales, indicó Mirella Couto, directora asociada de Operaciones de Campo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Si la mercancía que va a entrar al País no está acorde con las leyes estadounidenses, la misma se confisca y el importador pierde el dinero invertido.

En el 2009, la CBP confiscó en Estados Unidos -incluso Puerto Rico- unos $ 204 millones en mercancía pirata y $ 32 millones en productos que representan un riesgo potencial a la seguridad y la salud.

"Estamos recibiendo vagones completos, millones de dólares en mercancía falsificada de Gucci, Coach, Tous, Prada y Polo", aseveró Couto, al tiempo que señaló que esa mercancía se decomisa y, en algunos casos, el importador tiene que pagar multas elevadas, de acuerdo al valor del producto original.

Indicó que ésas son marcas registradas, pero en año recientes, ha habido un auge y está llegando mucha mercancía de imitación que viola esa protección que tienen las compañías dueñas de las marcas.

La entrevistada indicó que, en la mayoría de los casos, la confiscación de la mercancía ocurre por desconocimiento del importador sobre la regulación federal, y no por maldad o fraude.

"Por eso, hay que asesorarse bien antes de gastar dinero en la importación de productos", dijo Couto, quien señaló que el 79% de los artículos pirateados el año pasado provino de China.

Según la funcionaria, también están llegando a la Isla productos tecnológicos, tales como iPhones, dispositivos Bluetooth y cargadores para el carro de marcas reconocidas, todos falsificados.

Además, es común la incautación de cargamentos de DVD, música, películas, CD players y series televisivas pirateadas.

En cuanto a las piyamas para niños, Couto explicó que hay que asegurase que la tela no sea inflamable. Asimismo, los juguetes para niños de hasta tres años no pueden tener piezas que se desprendan que puedan asfixiar a la criatura.

La funcionaria federal admite que en los meses de junio a noviembre no dan a vasto porque es la temporada más fuerte para el CBP, debido a que más gente importa mercancía en preparación para la Navidad.

"En estos momentos, estamos teniendo muchos problemas con los vehículo off-road. Los estamos confiscando porque los traen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR