El origen de la crisis fiscal

Prof. José García López

Sin embargo todo esto y mucho más ha sido aclarado en el libro del CPA Juan Agosto Alicea, titulado Crisis: Al borde de la quiebra.

En este libro, el contador y funcionario público hace un análisis completo y a profundidad de nuestra situación fiscal durante los últimos veinticinco años.

En él destaca Agosto Alicea que los problemas fiscales comienzan a manifestarse en el año 1985, cuando él inicia sus funciones como Secretario de Hacienda bajo la administración del gobernador Rafael Hernández Colón.

De acuerdo con el autor, fue aquí cuando, por primera vez, el fondo general se confrontó con un déficit de caja de $ 380.3 millones, cuentas por cobrar ascendientes a $ 1,400 millones y una deuda de $ 43.3 millones con el Seguro Social. Un dato interesante que aparece en el libro es que, por muchos años, la forma de cuadrar el déficit de caja del fondo general era usando las cuentas con saldo positivo del Sistema de Retiro Central y de Maestros, ACAA y el Fondo de Seguro del Estado.

Ante esta situación fiscal, se tomaron medidas inmediatas como algunos recordamos. Entre estas: resarcir al fondo general por los anticipos no cobrados de las agencias y entidades públicas, el impuesto de 20% a los certificados al portador y el arbitrio reductor (la crudita). Todas estas medidas resultaron ser muy efectivas, ya que permitieron generar un sobrante de $ 190 millones en el año fiscal 1988.

Cabe indicar que la situación macroeconómica del País era muy favorable, ya que la economía crecía a un ritmo mayor que Estados Unidos. Este periodo de crecimiento se detuvo a comienzos de los años noventa (1990-91) pero luego continuó en expansión hasta el año 2000.

En el 2001, Agosto Alicea regresa al gobierno esta vez como Presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y su Junta de Directores.

Según relata en su libro, vuelve a encontrarse con un serio problema fiscal, pero de una dimensión jamás antes vista en la administración pública.

Señala el autor que existía una deuda de $ 2,443 millones en el BGF que no tenía fuente de repago y que correspondía a los financiamientos y adelantos realizados por la pasada administración del gobernador Pedro Rosselló para proyectos como la tarjeta de salud, el superacueducto, el coliseo de Puerto Rico, entre otros.

Además se encontró que durante los pasados cuatro años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR