El origen de nuestras libertades

Por Mario Alegre-Barrios

malegre@elnuevodia.com

No obstante, varias de las que disfrutamos ahora tuvieron su origen no hace mucho -en marzo próximo hará doscientos años- precisamente en una constitución nacida en un estado de sitio, en Cádiz, mientras los españoles sufrían el asedio de las tropas napoleónicas, como una suerte de declaración nacionalista ante el invasor.

Conocida popularmente como "La Pepa" por haber sido promulgada el día de San José de 1812 -el 19 de marzo- la Constitución de Cádiz y su pertinencia al inicio del siglo XXI son el eje del congreso que se celebrará entre el miércoles y el viernes próximo en el Recinto Metropolitano y en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, en una iniciativa del Consulado de España en Puerto Rico y su titular, Eduardo Garrigues.

El congreso "La Constitución de 1812: la participación de los diputados de América" contará con la participación de un variado grupo de ponentes que abordarán el tema desde diversas avenidas, no solo para contextualizar históricamente lo que habría de ser el primer gran gesto español para consagrar constitucionalmente muchas de las libertades que ahora gozamos, sino también para reflexionar en torno a su pertinencia en nuestra vida cotidiana.

Fruto de un esfuerzo plural de alrededor de seis meses coordinado por el cónsul español, el congreso servirá también para revalidar el entrañable vínculo histórico y cultural entre España y Puerto Rico.

Esta relación tiene uno de sus episodios puntuales en la elección del puertorriqueño Ramón Power y Giralt como diputado de las cortes que -en los albores del siglo XIX- se reunieron en Cádiz para redactar la que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR