Orillas compartidas

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Bailar sin pasión sería como ponerte unos zapatos y no tener nada que contar", pone como ejemplo el bailaor Antonio Molina "El Choro", integrante de la compañía Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco que hoy, a las 8:00 p.m., se presentará en el teatro Francisco Arriví de Santurce en un espectáculo que se describe como un saludo de España al Festival Casals 2013.

Compartirán escena con él otros bailaores, entre ellos Alberto Sellés, Tamara Lucío y Luisa Palicio. El cante estará a cargo de Javier Rivera y Manuel Romero, y la guitarra estará en manos de Tino van der Sman.

"Se siente una emoción muy grande", describe Lucío el momento en que el cuerpo comienza a expresarse con taconeos. "Dependiendo del fado, hay alegría o tristeza, pero a mí me gustan los tristes; me siento mejor bailando cosas serias", expresa.

Palicio, de otra parte, comenta que la música es su brújula. "Lo que cuenta el cantaor y lo que tú sientes te permiten expresar muchas cosas; en el flamenco hay una amplitud de expresión enorme. Suelo dejar una parcela de improvisación dentro de las coreografías que hago; eso da una frescura y el público recibe bien esa naturalidad", propone la bailaora.

"El gran secreto del flamenco es su verdad", dice, de otra parte, Sellés. "Ahí está la cultura del pueblo andaluz. Hay que hacer lo que se siente, expresarte lo mismo cantando que tocando la guitarra o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR